Se trata de un empleado administrativo que desempeña tareas en una empresa ligada al comercio de papa, propiedad del ex piloto de TC, Walter Hernández en Nicanor Otamendi. Desplegaron un rastreo epidemiológico ante posible brote por contactos estrechos.
MIRAMAR (Corresponsal).- Un empleado administrativo de una reconocida firma papera de Comandante Nicanor Otamendi se transformó en el primer caso positivo de coronavirus dentro del partido de General Alvarado.
La información fue dada a conocer esta noche por el intendente municipal, Sebastián Ianantuony en conferencia vía Facebook Live.
“Hoy anunciamos el primer caso positivo de Covid-19. Se trata de un joven que trabaja en una empresa agropecuaria. Además 22 personas identificadas como contactos estrechos fueron aisladas. La empresa sigue funcionando con el resto del personal”, aclaró Ianantuony.
“De esta manera Otamendi vuelve a fase 4 y se suspenden las actividades deportivas, culturales presenciales, la gastronomía solo trabajará con delivery y tampoco se podrán hacer reuniones hasta 10 personas como hasta ahora”, agregó el jefe comunal.
Contrariamente, Miramar, Mechongué y Mar del Sud continúan en fase 5 de la cuarentena.
“El virus seguramente va a entrar en todo el distrito. Por eso le pedimos a aquellos que desempeñamos tareas esenciales que cumplan los protocolos de seguridad e higiene rigurosamente”, sostuvo el mandatario alvaradense.
El primer caso está rodeado de polémica y controversia, ya que en Otamendi se conoció como posible positivo el viernes porque el laboratorio privado que hizo el test lo comunicó, lógicamente, a quienes lo habían solicitado. Pero quienes conocían el resultado no hicieron de inmediato lo mismo con las autoridades sanitarias, las que se enteraron por rumores. Ante esta situación se solicitó un nuevo hisopado, ya con la participación oficial del Municipio, cuyo resultado todavía no fue entregado por el INE.
“No obstante esto, hemos acordado con las autoridades sanitarias, asumirlo como un caso positivo pero, en consecuencia, radicamos una denuncia en la Justicia Federal por omitir esa información”, afirmó el intendente.
Según trascendió se trata un trabajador administrativo de 26 años que cumple funciones en la empresa dedicada al comercio de papa, propiedad del ex piloto de Turismo Carretera, Walter Hernández, quien hace años se dedica a esta actividad con alcance nacional e internacional.
En la semana, a instancias de una médica de dicha firma, al empleado se le había realizado un test en una institución privada de Mar del Plata debido a un cuadro gripal que cursó durante los últimos días. Este laboratorio informó sobre presencia viral coincidente con COVID-19.
Si bien se desconoce aún la metodología del contagio, una de las posibilidades en que el virus pudo ingresar a través de un chofer de los camiones que regularmente llega para buscar papa a la empresa otamendina en cuestión y llevarla para comercializar luego en Brasil.
Posteriormente, tras el hisopado realizado al trabajador en el hospital “Marino Cassano” de Miramar, el test fue enviado al Instituto Nacional de Epidemiología (INE).
Desde el área de Salud se activaron las medidas de atención, contención y aislamiento, aunque aclararon que “el sujeto no tiene ningún síntoma, ni necesitó asistencia médica. Además desde el comienzo de su cuadro gripal, no visitó ni fue atendido en el centro de salud de esta comunidad rural, permaneciendo en su casa”.
Asimismo, todas las personas relacionadas con este trabajador fueron protocolizados al momento, trazándose la línea de probables vínculos epidemiológicos.
El lunes a las 11 se desarrollará una nueva conferencia de prensa en el Concejo Deliberante donde se esperan mayores anuncios por parte del Ejecutivo.